Lineas de investigación troncales

 

LÍNEAS TRONCALES DE LA UNIDAD XOCHIMILCO

Las líneas troncales de investigación de la Unidad, identificadas a partir de su desarrollo histórico y de sus objetivos institucionales, para orientar los esfuerzos de la Unidad, son las siguientes: (Plan de desarrollo institucional 1996-2001)

1.  Educación y cultura en el desarrollo nacional.  En esta línea se inscriben proyectos de investigación que responden a la preocupación de la Universidad por aportar elementos para el análisis y la elaboración de propuestas en torno a la educación y la cultura en todos sus aspectos e incorporar distintas perspectivas teóricas relacionadas con los grupos sociales, la familia, las instituciones y todas las formas y tipos de relaciones y manifestaciones artísticas que caracterizan a nuestra sociedad.

2.  Recursos naturales, producción e impacto ambiental.  La conservación de los recursos naturales, las alternativas de producción que contribuyan al uso racional de nuestros recursos y aminoren el daño que algunas tecnologías actuales producen al ecosistema constituyen, sin lugar a duda, otro de los problemas cuya trascendencia ha sido y es reconocida por grupos de investigación en las tres divisiones académicas.

3. Desarrollo rural, urbano y regional.  Este campo de la problemática social constituye una opción de vinculación desde distintos enfoques disciplinarios con la dimensión físico-territorial de los asentamientos humanos y las relaciones económico-sociales características de su desarrollo.

4. Salud, calidad de vida y políticas económico-sociales.  La satisfacción de las necesidades individuales y sociales en cuanto a la salud, la alimentación, la vivienda, la infraestructura, las condiciones laborales adecuadas y la recreación, constituyen elementos fundamentales en el concepto de calidad de vida.  La universidad pública tiene una enorme responsabilidad en la identificación precisa de estos problemas y en el desarrollo de alternativas que apoyen la definición de políticas que respondan socialmente a la elevación de la calidad de vida de la población.

5. Procesos productivos, tecnología y desarrollo económico.  Las diferentes perspectivas de análisis de los procesos productivos, del empleo y el ingreso, de las políticas económicas y de las condiciones del desarrollo, constituyen un punto nodal de las aportaciones de la Universidad a las alternativas de cambio para nuestra sociedad.

6. Estado, poder y desarrollo.  Una de las preocupaciones de la Unidad, a lo largo de casi cuatro lustros, ha sido la comprensión de la interacción entre distintas formas de gestión y ejercicio del poder estatal, así como de las organizaciones sociales y sus efectos en las condiciones materiales de la sociedad.

Se agregaron en el Plan de desarrollo institucional 2003-2007 las siguientes líneas troncales:


Globalización e integración regional. La globalización, en un marco de análisis que trasciende el umbral de los aspectos económicos y comerciales, es y será la circunstancia histórica de las generaciones de hoy y del futuro y requiere de planteamientos alternativos que reformen sus tendencias a la diferenciación entre países, el agravamiento de la pobreza y la subordinación política a los intereses de las grandes potencias. Sus implicaciones geoculturales, sociales y políticas aluden a todas y cada una de las actividades humanas, en un ambiente de inobjetable incertidumbre; de su devenir depende, sin lugar a la exageración, el futuro mundial. Por su parte, la integración regional, en Europa, en Asia y la que está en curso para el Hemisferio Occidental, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tiende a percibirse como el mecanismo expedito de generalización de la institucionalidad del nuevo orden internacional, muy a pesar de la introducción de novedosos mecanismos proteccionistas visibles en cada caso. La circunstancia presente y previsiblemente futura de México es la de una integración creciente, no sólo económica, con los Estados Unidos, la potencia hegemónica mundial y, simultáneamente, la fuerza central en la integración americana. Ambos grandes temas ya son objeto de análisis por grupos, Áreas y proyectos de investigación que, en el caso de la integración de las Américas, han alcanzado el nivel de Programa de Investigación UAM.

Desarrollo sustentable. Toda actividad productiva, incentivada por la demanda y el consumo, arroja el saldo inescapable de transformación de la naturaleza, de forma tal que el deterioro de las condiciones naturales del presente tiende a comprometer la viabilidad, no sólo nacional sino del futuro. El despilfarro energético, sin alternativas disponibles de fuentes distintas a las que ofrece, de manera dominante, un recurso natural no renovable; los oscuros presagios sobre el papel estratégico y mediato de la disponibilidad de agua para el consumo humano y las actividades productivas, son sólo parte de los elementos que, en la recuperación de la senda del desarrollo, exigen la definición de un esquema de crecimiento que se haga perdurable y sostenible, para el bienestar humano de hoy y de mañana. Al tiempo que la UAMX dispone de un gran talento académico relacionado con el amplio espectro de la temática, ya existen resultados de investigación en la Unidad sobre el desarrollo sustentable, que han alcanzado reconocimiento internacional.

Pobreza. Un saldo grande y creciente de la dominancia, nacional y mundial, de los llamados mercados competitivos, sin duda está representado por la ampliación y profundización de la marginación y la pobreza. La tendencia a contar con generaciones de individuos menos aptos para todo, por condiciones de desnutrición, raquitismo, analfabetismo e inequidad en las oportunidades para el acceso a los bienes y servicios elementales, encuentra en la pobreza a su más sólida variable explicativa. El desacuerdo relativo a su explicación, definición, cobertura y vías de solución, es un fuerte incentivo para comenzar a elaborar la aportación universitaria, tanto por la dimensión social del fenómeno cuanto por la tendencia, ahora también oficial, de enfrentarla con arreglo a insuficientes fondos de compensación o con mecanismos derivados de una filantropía ofensiva y, para nuestro caso, de discutible higiene financiera, que muestra notable distancia del propósito de establecer, como política de Estado, la ciudadanía social. Es un tema en el que, de tiempo atrás la UAMX dispone de investigadores, grupos de investigación y resultados analíticos, cuya calidad ya ha sido reconocida en foros diversos, dentro y fuera del país.